ESTUDIO DE TIEMPOS: actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Objetivos del estudio del tiempo:

  • Minimizar tiempo.
  • Conservar recursos y Minimizar costos.
  • Efectuar la producción.
  • Proporcionar un producto cada vez más confiable y de alta calidad.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE TIEMPO La medición del trabajo sigue siendo una practica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y control pobre, altos costos y bajas ganancias.

Requerimientos para realizar el estudio del tiempo: antes de emprender el estudio hay que considerar básicamente los siguiente:

  1. Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.
  2. El método a estudiar debe haberse estandarizado
  3. El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su supervisor y los representantes del sindicato
  4. El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las herramientas necesarias para realizar la evaluación
  5. El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro, una planilla o formato pre impreso y una calculadora.

Tomando los tiempos:

Hay dos métodos básicos para realizar el estudio de tiempos, el continuo y el de regresos a cero. En el método continuo se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio. En esta técnica, el cronómetro se lee en el punto terminal de cada elemento, mientras las manecillas están en movimiento. En caso de tener un cronómetro electrónico, se puede proporcionar un valor numérico inmóvil. En el método de regresos a cero el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego se regresa a cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento el cronómetro parte de cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar este elemento y se regresa a cero otra vez, y así sucesivamente durante todo el estudio.

Descomponer la tarea en elementos

ELEMENTO

Es la parte delimitada de una tarea definida

DEFINIR EL CICLO

Es la sucesión de elementos necesarios para efectuar una tarea u obtener una unidad de producción.


TIPOS DE ELEMENTOS

REPETITIVOS: Reaparecen en cada ciclo de trabajo estudiado

CASUAL: No aparecen en cada ciclo de trabajosito en intervalos irregulares

CONSTANTE: Son aquellos cuyo tiempo básico es igual en cada ciclo

MANEJABLES: Su tiempo básico varía en los ciclos

MANUALES: Son los que realiza el trabajador

MECÁNICOS: Realizados por máquinas o utilizando la fuerza motriz

DOMINANTES: Duran más tiempo que los otro elementos

DE CONTINGENCIA: Su tiempo es utilizado para proveer más material, equipo, herramientas, etc. Al proceso

EXTRAÑOS Elementos que se presentan de manera variable o constante en el proceso, pero que al analizarlos no deben formar parte del proceso.

La clasificación de los elementos nos sirve para:

  1. Separar el trabajo o actividades productivas de las NO productivas
  2. Aislar, eliminar, estudiar, etc. Aquellos elementos que causan problemas. (alto costo, cuellos de botella)
  3. Estudiar los electos que causan fatiga
  4. Hacer especificaciones detalladas del trabajo
  5. Mecanizar, automatizar o robotizar un proceso.

Pasos para un estudio de Tiempos

  1. Seleccionar al trabajador
  2. Debe de ser un operador calificado que tenga la experiencia los conocimientos y otras cualidades necesarias para efectuar el trabajo, según la norma o método establecido.
  3. Obtener y registrar toda la información pertinente acerca de la tarea del operario y de las condiciones de trabajo
  4. Registrar toda la información completa del método. Descomponiendo la tarea en elementos.
  5. Medir con el instrumento adecuado:
  6. Determinar la velocidad de trabajo, o sea, valorar o efectuar la calificación de actuación del trabajador (habilidad, esfuerzo, condiciones y la consistencia).
  7. Convertir los tiempos observados en tiempos básicos.
  8. Añadir los suplementos al tiempo básico para obtener el tiempo tipo
  9. Obtener el tiempo estándar en piezas por hora y/o en horas por 100 piezas.

4 comentarios:

  1. hola, exelente publicacion me encanto mucho y por cierto me ayudo mucho a un estudio q estoy por realizar mil gracias...

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  2. y si tuviesen por ahi alguna presentacion se lo agradeceria mucho, sobre el tema ya que me toca exponer la otra semana gracias ¡¡¡¡

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  3. feliz noche Fernando gracias por tu blog publicado.

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  4. agradeceria si nos proporcionaras los formatos a segiuir

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